Contundente victoria en casa para firmar la séptima en Liga Endesa (98-72)
J8 Liga Endesa
El primer equipo masculino de Valencia Basket protegió su primera posición en la Liga Endesa con un triunfo coral ante el Bàsquet Girona por 98-72 con un buen esfuerzo defensivo y con los doce jugadores anotando. Los hombres de Pedro Martínez entraron fuerte en el partido con un parcial de salida fruto de su acierto en el triple y aunque su rival se lo devolvió, el equipo taronja fue construyendo una ventaja que se cimentó en la defensa y que le permitió irse con una renta importante al descanso con un arreón en los últimos tres minutos de la primera mitad. Tras el intermedio, el cuadro valenciano encontró acierto en el triple para hacer más grande su renta y cuando el equipo catalán quiso correr el campo para anotar fácil, subió otra vez el listón defensivo para protegerla. Cuando el conjunto visitante encontró algo de acierto en el triple en el inicio del último acto, Brancou Badio contuvo el intento de acercamiento y el propio ritmo taronja le permitió entrar en los compases finales con máximas ventajas.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Josep Puerto, Matt Costello y Nate Reuvers. Un triple de Brancou abrió el marcador y aunque consiguió cerrar su aro en las siguientes acciones y cargar de faltas a su rival, el cuadro taronja no consiguió anotar hasta un acierto desde detrás del arco de Costello. Susinskas anotó la primera canasta visitante, pero Thompson y de nuevo Brancou acertaron desde detrás del arco para hacer crecer la renta valenciana. Livingston y Hughes anotaron otros dos triples para poner el 12-8 al llegar a la mitad del primer cuarto pero Busquets desde el tiro libre mantuvo abierto el parcial visitante hasta que Xabi López-Arostegui lo cortó en 0-8. Un palmeo de Sima y un juego de pies de Pradilla en la pintura protegían la ventaja valenciana y un triple tras recuperación de Xabi la volvía a estirar, lo que llevaba a Moncho Fernández a gastar el tiempo muerto. Pese al parón, Brancou encontró el corte de Pradilla para la bandeja para alargar el parcial a 12-2 antes de que Livingston lo cortara desde el tiro libre. El intercambio de lanzamientos desde la línea de personal y un palmeo de Thompson lo dejaban en 26-16 al final del primer cuarto.
Thompson y Montero anotaron en sendas acciones individuales para poner una nueva máxima, pero el Bàsquet Girona iba devolviendo los golpes para no dejar subir la ventaja local y con un triple de Susinskas ponía el 32-23 al paso por el minuto 13. El equipo taronja se iba dejando algunos puntos en el tiro libre pero dos acciones de talento de De Larrea mantenían estable la diferencia hasta que un mate de Geben ponía el 37-29 a tres minutos para el descanso. El equipo taronja subió el listón defensivo y Jean Montero asumió el protagonismo ofensivo, lo que unido al primer triple del cuarto, obra de Puerto, supuso un parcial de 8-0 para poner una nueva máxima ventaja en el marcador que se mantuvo con una canasta de Key para llegar al descanso con 47-31.
La segunda parte comenzó con un triple de Brancou y aunque el cuadro catalán buscaba darle ritmo y anotar rápido, un triple de De Larrea ponía la ventaja en la veintena por primera vez. Reuvers desde la línea de personal y dos acciones consecutivas de Pradilla provocaban otro parcial que disparaba la renta taronja y obligaban a Moncho Fernández a gastar el tiempo muerto. Tras el parón, el Bàsquet Girona activó un poco su ofensiva pero un triple de Key lo dejaba en 63-39 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Otro triple de Montero y una bandeja en transición de Key iban devolviendo los puntos del conjunto catalán que encontró su ritmo corriendo para las culminaciones de Maric, lo que llevaba a Pedro Martínez a parar el partido cuando el Bàsquet Girona se acercó a veinte. Dos triples de Xabi y Pradilla lo dejaban en 75-52 con diez minutos por jugar.
Después de no tener acierto en el triple en los primeros tres cuartos, el Bàsquet Girona consiguió embocar un par de ellos para recortar un poco, pero el cuarto y el quinto triples de Brancou Badio y una canasta de Nogués tras recuperación para que encestaran los doce jugadores en acta permitían al cuadro taronja entrar en los últimos cinco minutos con 22 de ventaja. Una renta que llegó incluso a subir con Braxton Key en su mejor partido ofensivo como taronja y un triple de Puerto para que el partido acabase con el resultado de 98-72.
Declas Pedro Martínez
“Algún día se notará el cansancio, hoy efectivamente no y eso que Girona es un equipo que por su juego te lleva a la máxima exigencia física. Hoy teníamos controlado que ningún jugador jugara muchos minutos seguidos para que los que estuvieran en la lista tuvieran frescura de piernas. Hoy teníamos que hacerlo, jugamos 3 partidos en 5 días y es un equipo que te iba a hacer correr y debíamos tener esa frescura”.
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas